Varios pasillos del Campus Guácimo se llenaron de coloridos estands en los que estudiantes de segundo año ofrecieron sus productos: desde carne de cordero y biochar hasta café frío, granola y helados. La Cumbre Agroempresarial, realizada el 8 de noviembre, fue una oportunidad para que las y los jóvenes presentaran las empresas en las que han trabajado durante dos años y de las que ya han obtenido resultados concretos en cuanto a finanzas y producción.
Proyecto Empresarial es uno de los cursos que forman parte de nuestro Programa Académico y funciona así:
- En primer año las y los jóvenes forman grupos para desarrollar un proyecto empresarial real financiado por la Universidad. En esta fase, deben crear un plan de negocios.
- En segundo año, cada equipo debe ejecutar dicho plan y participar en la Cumbre, un espacio en el que pueden poner en práctica sus habilidades de comunicación para vender su idea y así competir por el reconocimiento “Mejor Proyecto en Ejecución”.
- En tercer año se realiza una evaluación final de cada empresa. Después de cubrir los costos y el financiamiento otorgado por EARTH, los miembros de cada equipo pueden dividir sus ganancias. Así es como salen algunas de las grandes ideas que se crean en nuestra Universidad.
Este año, 18 equipos con representantes de 27 países compitieron en la Cumbre. Seis de ellos lograron pasar a la segunda etapa para realizar una presentación de cinco minutos frente a la comunidad EARTH y un jurado externo, y fueron tres las empresas que se coronaron como ganadoras:
Primer lugar: Helarte
Helados cremosos con sabores como maracuyá y piña colada es lo que hace Helarte, una empresa conformada por María Fernanda Rodríguez (México), Danny Naranjo (Costa Rica), Paola Tipás (Ecuador), Yohannes Bimrew (Etiopía) becado por Mastercard Foundation, Ana Kelle Brito (Brasil) y Mariana Cordero (Costa Rica). La empresa se guio bajo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como Energía asequible y no contaminante (7) y Producción y consumo responsable (12) para vender más de 650 kilogramos de helado dentro del Campus.
“Haber ganado el primer lugar es un reflejo de todos los esfuerzos hechos por el equipo este año. Fue un trabajo muy motivador y cansado, pero lo logramos gracias al trabajo constante en equipo y gracias a entender que todos podemos aportar por igual. Ganar la Cumbre es una experiencia porque siempre dijimos que si hacíamos las cosas bien tendríamos buenos resultados”, cuenta María Fernanda quien tiene como cargo ser Gerente General.
Segundo lugar: Fresh Farm Eggs
Esta empresa tiene como objetivo el cuido, alimentación y bienestar de gallinas para producir huevos de pastoreo. Francisco Leiva (El Salvador), Juan Franco (Guatemala), Juan Diego Quiroa (Guatemala) y Diana Jepkogei (Kenia), Patience Cyuzuzo (Ruanda) y Rossélin García (Guatemala) becadas por Mastercard Foundation, son los seis estudiantes que conforman el equipo de trabajo que dio vida a Fresh Farm Eggs.
“Ganar el segundo lugar significa que todo es posible si tienes dedicación y compromiso para hacer algo en la vida. Para mí, esta ha sido una gran experiencia para aprender a trabajar con otras personas porque muchas veces pensamos que podemos hacer todo solos, pero si trabajamos en conjunto podemos lograr nuestras metas, aprovechando las habilidades de cada miembro del equipo. Creo que ese es el mayor aprendizaje que tuve durante la experiencia”, cuenta Patience, Gerente Ambiental de la empresa.
Tercer lugar: Coffee Conection
“Una buena conexión comienza con un buen café” es el lema bajo el que Coffee Conection creó su negocio, basado en la venta de café frío de varios sabores y presentaciones. El equipo está conformado por Jevoughn Hagues (Jamaica), Alberto Pineda (Ecuador), Celeste Bueso (Honduras), Michael Jackson Hernández (Nicaragua), Veonn Caines (San Cristóbal y Nieves) y Trinidad García (Guatemala).
“Este logro fue por un esfuerzo mutuo entre todos los socios de la empresa, estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí. Hemos aprendido a tener mucha paciencia y buena actitud y nos dimos cuenta de que eso es lo que transmitimos a la hora de vender los productos. Nos enfrentamos a muchos retos durante cada etapa pero los pudimos solucionar gracias a una buena comunicación entre el equipo”, cuenta Alberto, Gerente de Mercadeo.
Agradecemos al jurado, miembros de la compañía Grupo Nutresa, por todos sus valiosos aportes y por su entusiasmo y compromiso con nuestros estudiantes. Agradecemos también a la facultad y a todas las personas que organizaron este evento. Felicitamos, además, a los 18 equipos que participaron porque cada uno de ellos fue un ejemplo de excelencia, esfuerzo y dedicación.