Florence Ongaya (Promoción 2025, Kenia) soñaba desde niña con la oportunidad de tener una formación universitaria, pero nunca imaginó que la vida la llevaría hasta Costa Rica para convertirse en Ingeniera Agrónoma. Muchas cosas pasaron antes de lograr su sueño: aprendió a sembrar junto a su madre para poder alimentar a sus seis hermanos con sus propias cosechas; estudió en una escuela secundaria en la que se especializó en agricultura; y luchó durante toda su niñez y adolescencia por tener acceso a la educación en una comunidad en la que habían pocas oportunidades, especialmente para mujeres y niñas.
Un día escuchó sobre la Universidad EARTH y decidió aplicar. Unos meses más tarde había sido aceptada, había ganado una beca completa para ser parte del Programa de Becarios Mastercard Foundation, y corría de un lado al otro para poder conectarse a las clases virtuales del Programa de Español e Inducción Cultural, para luego viajar hasta Guácimo y completar esa primera parte de su paso por nuestra Universidad. Aprender español fue un reto, pero cuando llegó al Campus se topó con otros estudiantes africanos que también estaban adaptándose a un idioma que tiene muchos acentos, a un clima húmedo y caluroso, a una alimentación basada en arroz y frijoles, y a una cultura completamente distinta a la suya. Saberse entendida por otros jóvenes del mismo continente, la hizo sentir más fuerte, acompañada y segura.
Hoy en día, Florence es la presidenta de la Unión de Estudiantes Africanos, un grupo creado por los mismos estudiantes y que tiene como fin generar un espacio de acompañamiento en su proceso de adaptación e integración, en su crecimiento profesional y en su compromiso con ser representantes dignos de África. El grupo está conformado por alrededor de 80 estudiantes de los cuatro años académicos y contempla a más de 15 países que incluyen Ghana, Ruanda, Nigeria, Tanzania y Zimbabue.
“Aunque entre países africanos tenemos muchas diferencias, también tenemos muchas cosas en común. Todos venimos a EARTH con la esperanza de mejorar las condiciones de vida en nuestros países. Nuestro principal objetivo es salvar el futuro de África. Tener esa misma meta nos mantiene unidos. Tenemos que trabajar juntos porque una sola persona no puede hacerlo. Nos ayudamos mutuamente sabiendo que solo así vamos a generar un impacto grande y real, porque si un país se desarrolla o tiene la solución a un problema, eso ayudará al país de al lado”, comenta Florence.
La Unión de Estudiantes Africanos (ASU por sus siglas en inglés) cuenta con 13 representantes que se encargan de gestionar actividades como eventos de integración para los estudiantes de nuevo ingreso, actividades recreativas en las que cocinan platos tradicionales para integrar a los distintos países, y espacios para mostrar la riqueza cultural africana dentro de la Comunidad EARTH o en otros lugares de Costa Rica. Florence ha sido presidenta durante un año y este puesto de liderazgo la ha impulsado a fortalecer las relaciones entre estudiantes. El proceso de selección de las y los representantes está sujeto a votación. Es, como dice Florence, una democracia.
“Estudiar en EARTH es un privilegio y una responsabilidad porque sabemos que fuimos seleccionados entre cientos de personas que también aplicaron, pero que posiblemente solo tres o cuatro personas fueron aceptadas en un país como el mío. Por eso creo que tenemos que asegurarnos de representar bien a África. Quiero que dejemos un buen camino marcado para los que vienen y quiero que llevemos buenas herramientas y conocimientos de vuelta a casa y que nos preguntemos como grupo ‘¿qué impacto queremos generar en nuestro continente? ¿cómo lo vamos a hacer posible?’”, agrega.
Nos enorgullesemos de contar con la diáspora africana, sin duda su presencia y compromiso son esenciales para la multiculturalidad de EARTH y para expandir la visión del mundo de toda la comunidad.