En un rincón alejado de Colombia en donde las oportunidades parecen escasas y un gran porcentaje de la juventud rural sueña con escapar hacia la ciudad para poder crecer personal y profesionalmente, miembros de la Asociación de Graduados EARTH (AGEARTH) Colombia, dieron forma al Semillero de Jóvenes Rurales Emprendedores, un proyecto que busca reducir la migración masiva hacia las ciudades y, a su vez, transformar la percepción del campo, despertando en los jóvenes un amor renovado por la tierra y la agricultura.
Otra misión esencial del Semillero es hacer frente a un reto latente en Latinoamérica y el mundo: el relevo generacional de agricultores y profesionales que lideran los sistemas alimentarios. “Los jóvenes se están yendo a la ciudad y las cadenas agropecuarias se están viendo sin personal que pueda trabajar en los diferentes roles que se necesitan. Nos dimos cuenta de que esa es una situación compleja porque se está comprometiendo la sostenibilidad de las cadenas agropecuarias y no había una solución integral que aborde todas las partes, por eso ideamos un proyecto que pudiera hacer frente al problema de manera holística”, cuenta Diana Toscano (Promoción 2004, Colombia), quien lidera el Semillero.
Desde el 2021, un grupo de graduados de AGEARTH Colombia se han encargado de diagnosticar, analizar y diseñar este proyecto para convertirlo en una “caja de herramientas” dentro de un modelo de trabajo que se pueda replicar en distintas zonas rurales y remotas no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo. El Semillero de Jóvenes Rurales es más que un simple programa educativo, es una propuesta integral que combina la motivación, la inspiración y la educación. “Nuestro objetivo es enamorar a los jóvenes del campo, mostrarles que pueden tener una vida próspera y significativa sin abandonar sus raíces rurales,” comenta Diana.
Este sentimiento, compartido por muchos otros graduados, fue el motor que encendió la chispa del Semillero y que los ha hecho integrarse de distintas maneras. Diana, por ejemplo, dirige la logística del proyecto acompañada de graduados como Hernán Salamanca (Promoción 2007, Colombia), mientras que otros miembros son los que diseñan, dictan y participan en charlas, talleres y otras actividades educativas en las que participan cientos de jóvenes del municipio Mapiripán. Por otro lado, los graduados también se encargan de crear vínculos entre el Semillero y el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
El Programa Académico de EARTH también ha sido un actor clave para promover la educación agrícola en la región. La plataforma virtual e-Learning by Doing ha sido utilizada para llegar a cientos de jóvenes, incluidos grupos indígenas de zonas sumamente remotas. El modelo de aprender-haciendo que caracteriza al modelo académico de EARTH está integrado en esta plataforma interactiva para promover que estudiantes adquieran habilidades prácticas vitales para su futuro profesional, además de conocimientos técnicos y teóricos, a los que pueden acceder desde sus celulares a través de módulos que pueden descargar para poder utilizar también sin conexión a internet.
Los graduados trabajan con niños y jóvenes que van desde los 5 años hasta la adolescencia, por tanto, han tenido como reto adaptar distintos temas, herramientas y metodologías a una enseñanza lúdica con la que todos los jóvenes puedan conectar de forma genuina e integral. Para hacer crecer el proyecto, AGEARTH se ha acercado a graduados de otros países y a estudiantes de EARTH que han liderado distintos espacios de formación.
La iniciativa ha tenido un impacto notable en la comunidad: los jóvenes que participan en el Semillero no solo adquieren conocimientos técnicos y habilidades prácticas, sino que también conectan con comunidades internacionales, expandiendo sus horizontes y desarrollando una mentalidad global. “Es maravilloso ver cómo estos chicos, que apenas conocían su propio país, ahora hablan con entusiasmo de Costa Rica y otras partes del mundo gracias a nuestras conexiones y pasantías internacionales”, cuenta Hernán.
La misión de transformar el campo en un lugar de oportunidades y crecimiento para las futuras generaciones es también un punto de encuentro para fortalecer los vínculos entre los graduados y para expandir la labor de EARTH a nivel global. Hasta el momento, el Semillero ha contado con el apoyo de EARTH Futures, Decanatura, la Oficina de Graduados, el Programa de E-Learning y la Unidad de Desarrollo.
Este proyecto no solo está cambiando vidas en las zonas rurales de Colombia, sino que también está demostrando el poder de la educación y la colaboración internacional para generar un impacto duradero. Como dice Diana: “Esto no es solo un proyecto, es una misión de vida. Y apenas estamos comenzando”.
Diana, Hernán y los graduados de AGEARTH Colombia invitan a otros graduados a unirse a esta iniciativa en sus propios países siguiendo el plan piloto ya desarrollado. Si eres graduado EARTH y te animas, puedes escribir al correo: semillero.jovenes.rurales@gmail.com