¿Sabías que en EARTH preparamos un chocolate delicioso, aromático y sumamente especial?
Todo comenzó en el 2012, cuando se comenzó a cultivar cacao en la Finca Integral Orgánica del Campus Guácimo. En el 2014 tuvimos la primera cosecha y comenzamos con el proceso de secado y fermentado, para más adelante incurrir en un procedimiento mágico: la creación del chocolate. Ivannia Sánchez, Encargada de la Unidad de Valor Agregado del Laboratorio de Procesamiento de Alimentos (LPA) inició el proyecto en conjunto con estudiantes de cuarto año que en aquel entonces realizaban su Experiencia Profesional. Durante años, quienes formaban parte del proceso para hacer chocolate trabajaban en un pequeño laboratorio en el que producían alrededor de 24 kilos de chocolate por semana.
Fue en el 2019 cuando el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA) de USAID, aprobó un presupuesto para cambiar las condiciones y darnos la oportunidad de preparar hasta 500 kilos de chocolate de alta calidad semanalmente. Gracias a este importante financiamiento, comenzamos con la construcción de una nueva planta de procesamiento de cacao y compramos todo el equipo necesario para agilizar y perfeccionar cada etapa. La creación de la planta tiene grandes beneficios didácticos y académicos; aquí los estudiantes podrán aprender sobre toda la cadena de producción de cacao, desde la siembra y la cosecha, hasta el procesamiento del chocolate y la comercialización.
El pasado 31 de marzo inauguramos el nuevo laboratorio de procesamiento de cacao y dimos paso a una nueva etapa para la transformación y el crecimiento de un proyecto que ha inspirado a cientos de estudiantes, facultad, funcionarios y visitantes. Además, ese mismo día se inauguró otro proyecto de infraestructura que fue posible gracias a la contribución de ASHA: la expansión de la Escuela y Colegio Interamericano CATIE, con sede en EARTH, que ahora cuenta con nuevas aulas y baños para mejorar el proceso educativo del cuerpo estudiantil así como su calidad de vida.
Desde el 2003, ASHA ha trabajo junto a nuestra Universidad en más de 16 proyectos que impulsan el compromiso mutuo con la sostenibilidad ambiental, la educación integral y los valores humanos que comparte el país norteamericano con nuestra misión. A través de estas alianzas compartimos y aprendemos mutuamente, y expandimos la solidaridad y la esperanza por el resto del mundo. Gracias a su aporte, hemos podido dar forma a una nueva infraestructura que funciona no solo para mejorar la calidad de la educación experiencial que reciben las y los estudiantes, sino también el estilo de vida de toda la comunidad, los saberes compartidos con las y los pequeños productores y la experiencia de preparar un chocolate maravilloso.
¡Gracias ASHA por darnos su apoyo para hacer magia con el cacao!