EARTH Futures, el centro global de soluciones de la Universidad EARTH, anuncia el lanzamiento de la fase III del Proyecto Sistemas Agroalimentarios Resilientes (RAS), gracias al financiamiento otorgado a la Fundación Universidad EARTH por la Fundación Walmart. Esta nueva fase espera impactar positivamente a más de 2,200 pequeños agricultores en Costa Rica y Guatemala con un enfoque especial en el empoderamiento de mujeres productoras, la promoción de la inclusión económica y el fortalececimiento de la resiliencia frente al cambio climático.
“La Fundación Walmart ha sido un aliado muy importante y su confianza en nuestro trabajo nos ha permitido crecer y evolucionar. Este apoyo nos permitirá consolidar un modelo que hemos trabajado durante años, afinando metodologías, herramientas y monitoreo de indicadores”, señala Javier Artiñano, director del pilar Desarrollo de Soluciones de EARTH Futures.
El proyecto, que inició en el 2020, busca fortalecer las capacidades de Organizaciones de Productores Agrícolas (OPAs) en comunidades rurales, promoviendo la producción sostenible y resiliente frente al cambio climático y facilitando la conexión con mejores mercados. Además, fomenta el liderazgo y la gobernanza mediante herramientas de administración, gestión empresarial y comunicación.
Equidad de género, inclusión económica y adaptación al cambio climático como pilares esenciales
En esta tercera fase, se priorizará el fortalecimiento de sistemas productivos liderados por mujeres y la creación de oportunidades económicas tanto para ellas como para otros productores rurales, fomentando un entorno más inclusivo. Asimismo, el proyecto abordará el cambio climático promoviendo prácticas de adaptación para asegurar la resiliencia de las comunidades a largo plazo.
En cuanto a los logros alcanzados hasta ahora en el ámbito del empoderamiento femenino, Pablo Chacón, gestor del proyecto en Guatemala, comentó que los avances han sido significativos: “Las mujeres han mejorado sus sistemas productivos y de postcosecha, lo que ha reducido costos y aumentado su eficiencia como productoras y líderes en sus hogares. La diversificación de cultivos también ha incrementado sus ingresos, contribuyendo a su estabilidad económica”, afirma.
Alineada con esta visión, Pamela Metadjer, asistente de gestión de proyectos en Guatemala, explicó que la fase III incluirá un diagnóstico enfocado en identificar las necesidades específicas de las mujeres para fortalecer su participación: “El enfoque es aumentar el liderazgo femenino, tanto en las OPAs como en sus actividades personales y comunitarias, con especial atención en temas financieros. Trabajaremos en paralelo con las mujeres que forman parte de las OPAs para fortalecer tanto sus habilidades técnicas en gestión financiera como sus habilidades blandas, como liderazgo y comunicación”.
Por su parte, Javier Fallas, gestor del proyecto en Costa Rica, añade: “En esta fase también integraremos sesiones sobre nuevas masculinidades para fomentar un cambio cultural que complemente el empoderamiento femenino, generando un impacto más profundo en las organizaciones”.
Lecciones aprendidas y adaptación a contextos locales
La fase III del proyecto aplicará mejoras basadas en los aprendizajes obtenidos en fases anteriores. “Implementaremos un costeo detallado del presupuesto y seleccionaremos cuidadosamente las organizaciones participantes para maximizar el impacto. Además, ofreceremos un programa académico sólido que acompañe el proceso,” comenta Javier Fallas.
El proyecto también adaptará sus metodologías según las particularidades de cada contexto. “En Guatemala trabajamos con poblaciones indígenas, lo que implica adaptar nuestras metodologías y comunicación al idioma maya. Además, estamos fortaleciendo estrategias comerciales para desarrollar mercados locales, que aún tienen potencial sin explotar,” explicó Pablo.
Hacia un modelo replicable y sostenible para el futuro
El proyecto RAS es una muestra del compromiso de EARTH Futures con la transformación de sistemas agroalimentarios en la región. “Este proyecto es muy representativo de lo que somos como programa y esta fase será clave para seguir fortaleciendo el modelo y consolidar alianzas que nos ayuden a escalarlo en nuevas regiones”, concluye Javier Artiñano.