Historias EARTH

Transformando conocimientos en acción: graduados y pasantes juntos en el campo

Jessica Castañeda y Paola Tipás, en Ecuador, y Niger Timothy Houston, en Costa Rica, se encuentran realizando su Pasantía, uno de los cursos esenciales en el tercer año de carrera y, mientras se llenan de nuevas experiencias, tienen un propósito común: aprender en el campo de la mano de graduados EARTH que ahora son líderes en sus países. José Eduardo Jácome, quien dirige la planta láctea Phajcha en Ecuador, y José Eduardo Quirós, experto en el cultivo de ornamentos en Costa Rica, son los mentores que abren sus puertas y conocimientos a estos estudiantes, invitándolos a descubrir y a trabajar en cada proyecto como verdaderos profesionales.

 

Esta conexión entre generaciones pone en evidencia no solo el compromiso de los graduados con la educación práctica, sino también la misión compartida de generar un impacto positivo en sus comunidades a través de la transferencia de conocimientos y experiencias.

Una pasantía en Ecuador

 

Las estudiantes de tercer año Jessica Castañeda (Guatemala) y Paola Tipás (Ecuador), se encuentran inmersas en la experiencia de su Pasantía profesional en tierras ecuatorianas. Ambas están trabajando en Phajcha, una empresa de productos lácteos que pertenece al graduado José Eduardo Jácome (Promoción 1999, Ecuador) y su familia.

 

Jessica tiene múltiples responsabilidades, desde el ordeño de ganado hasta el cuidado y tratamiento de cultivos orgánicos. Además, ha aprendido a sembrar, trasplantar y manejar invernaderos, enfocándose especialmente en el cultivo de tomates.

Paola está trabajando en la parte de procesamiento de alimentos, específicamente en la creación de natilla y un queso conocido en el país como “queso de hoja”. Está a cargo de estandarizar procesos y mejorar productos ya existentes y así, se ha sentido impulsada a tomar decisiones y experimentar con los fundamentos que aprendió en otras clases.

 

Trabajar con un graduado ha sido fundamental para el aprendizaje de ambas porque, según afirman, José Eduardo ha implementado en su mentoría el enfoque de aprender haciendo de EARTH, permitiéndoles no solo observar, sino participar activamente en la creación de los productos, la toma de decisiones y la autonomía para proponer soluciones a los retos cotidianos de la empresa.

“Creo que el estar con un graduado y que me permitan hacer las cosas e involucrarme en los procesos ha hecho que mi pasantía sea mucho más provechosa. José Eduardo ya viene con ese chip EARTH de permitirte hacer cosas y seguir el lema de aprender haciendo, entonces te involucras de verdad en el proceso. Eso es lo que más me ha gustado. He podido involucrarme en los procesos de la planta de lácteos, y he desarrollado nuevos productos, con algo de miedo, pero con el apoyo completo del ingeniero”, cuenta Paola.


Esta es la primera vez que José Eduardo abre las puertas de su casa y de su negocio para pasantes de EARTH. Su objetivo es proporcionar una experiencia en la que las estudiantes salgan con una comprensión clara de los procesos y sepan cómo aplicarlos en el mundo real. 

Él recuerda cómo fue su propia Pasantía profesional en Estados Unidos, donde trabajó en una granja familiar.: la oportunidad le permitió tener una visión directa del funcionamiento de una planta láctea, lo que le inspiró a seguir esa carrera. Tras regresar a Ecuador y montar su propia empresa, decidió ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender de manera similar, a través de la experiencia práctica y el aprendizaje en el campo.

“Si me dijeran que repita los cuatro años en la Universidad, lo haría de mil amores. Fue una experiencia técnica y personal increíble, que me marcó profundamente. Ahora siento una gran motivación por devolver algo de eso, ofreciendo una buena experiencia práctica a los estudiantes que vienen a trabajar conmigo”, comparte José Eduardo.

Una pasantía en Costa Rica

 

Niger Timothy Houston (Promoción 2025, Granada) había escuchado muchas veces sobre cómo la teoría y la práctica se encuentran, pero no imaginaba que su primer paso en el mundo real lo llevaría a una empresa enfocada en la innovación de plantas ornamentales para realizar su Pasantía profesional en Germania, Costa Rica.

 

Durante el curso Experiencia 300 que toman todos los estudiantes de tercer año antes de realizar la Pasantía, Niger había comenzado a trabajar con Ornamentales Sapo Verde (OSV), una empresa dedicada al cultivo y exportación de plantas ornamentales y enfocada en las prácticas agrícolas sostenibles. Fue ahí donde conoció al graduado José Eduardo Quirós (Promoción 2023, Costa Rica) y, gracias al esfuerzo, la creatividad y el interés que Niger había demostrado, José y el equipo de OSV le ofrecieron la oportunidad de hacer con ellos su Pasantía.

José, que recién se graduó de EARTH hace apenas un año, recorrió el mismo sendero y comprende bien lo que es pasar de ser estudiante a ser un profesional. Con su invitación, José no solo le ofrecía un puesto como pasante, sino que también le tendía una mano para entrar en un mundo lleno de experiencias, responsabilidades y aprendizajes.

 

Como en cualquier experiencia nueva, las primeras semanas fueron retadoras para Niger, pero José estuvo allí, mostrándole el camino. “Lo primero que me hizo sentir fue que mi opinión importaba. No me trata solo como un pasante, me lleva al campo, me muestra las plantas y me preguntaba qué pienso sobre algún proceso técnico o algún proyecto, me hace sentir parte del equipo y como un profesional más”, comenta Niger.

En su Pasantía, Niger ha trabajado en proyectos tan diversos como investigación de suelos, evaluación de diferentes variedades de plantas y manejo de residuos. Uno de los retos que más ha disfrutado ha sido investigar cómo las condiciones de temperatura y humedad afectan el almacenamiento de plantas ornamentales, en específico de 13 variedades de la especie Sansevieria. “Estoy trabajando para determinar los nutrientes que esa planta necesita en las diferentes etapas de su crecimiento. Tomando en cuenta los datos obtenidos, podemos optimizar las aplicaciones de fertilizantes e incentivar a la planta a crecer más rápido”, agrega.

Esa libertad de proponer, de investigar y de experimentar, es lo que Niger más agradece de su Pasantía y José, sin duda, ha sido propulsor de generar una experiencia horizontal en la que Niger pueda explorar su máximo potencial profesional. “José me mostró lo que significa ser un líder: escuchar a los demás, darles la libertad de proponer, y guiarlos con paciencia. Al principio, me sentía perdido, pero poco a poco, gracias a él, empecé a sentir que formaba parte de algo más grande”, dice Niger con gratitud. José no solo le ha enseñado sobre plantas y agronomía, sino también sobre la importancia de la colaboración y la confianza mutua en un equipo.

 

A medida que Jessica, Paola y Niger completan sus Pasantías, adquieren, además de nuevas habilidades, una comprensión más profunda del trabajo en el campo y del impacto que pueden generar en sus comunidades. José Eduardo Jácome y José Eduardo Quirós, con su guía y generosidad, les han mostrado que el aprender haciendo es más que una técnica de aprendizaje: es un compromiso de vida y una herencia que se multiplica entre distintas generaciones.

Scroll to Top
Hacer una donación sin restricción

Gracias por hacer una donación sin restricción. Para realizar una donación única vía tarjeta de débito o crédito, favor seleccionar el monto.

Si quisiera hacer una donación utilizando otro método, favor contactarnos a info@earth-usa.org o +1 404 995-1232.