Posiblemente una de las cosas que más caracteriza a nuestra Universidad es basar su Programa Académico en el aprender haciendo, y en formar a las y los estudiantes en profesionales que cuentan no solo con vastos conocimientos técnicos, sino también con habilidades humanas que les permiten, desde su paso por EARTH, ser líderes eficientes, éticos y sensatos. Experiencia profesional es uno de los cursos que forman parte del currículum del cuerpo estudiantil en su último año de carrera.
Funciona así: cada miércoles y cada sábado, nuestros estudiantes se preparan para salir a trabajar en el campo. Se mueven por las distintas fincas, espacios de investigación y comunidades aledañas al Campus Guácimo. Si están en cuarto año, ellos y ellas son quienes lideran las actividades en los 19 escenarios en los el resto de los estudiantes rotan para conocer todos los escenarios en el marco del curso Experiencia de Trabajo.
Fernanda Freitas Oliveira (Brasil, Promoción 2023) dice que hace un año, antes de dejar el Campus Guácimo para hacer su pasantía, aplicó a tres puestos para Experiencia profesional porque así es como se rige el curso: los estudiantes aplican al escenario que más les interesa como si estuvieran postulando a un trabajo, con currículum vitae a mano y listos para hacer entrevistas frente a la facultad. Este proceso les permite tener un acercamiento genuino al mundo laboral que les espera.
Fernanda aplicó al escenario de Fertirriego y fue ese el puesto que obtuvo. Lo quiso así apuntando hacia sus intereses para el futuro. “El fertirriego me puede aportar mucho porque me encanta estudiar la corrección de suelos, la gestión de riego, la nutrición de los cultivos y todo el manejo de protección de la tierra, estoy pensando en el mercado y las oportunidades laborales alrededor de esto”, cuenta y agrega que como líder su trabajo no es solo delegar tareas, sino también tener las herramientas para enseñar, acompañar y principalmente, cautivar, porque es de ahí en donde ella tiene la oportunidad de sembrar una semilla de interés, una urgencia constante de conocimiento y muchas ganas de hacer las cosas bien a pesar del calor y la humedad que casi siempre abundan en el campo.
“En EARTH tenemos muy buenos ejemplos de líderes en nuestros profesores y de ahí nos inspiramos para ser como ellos. Tenemos la ventaja de que los estudiantes de primero y segundo año siempre vienen con buena actitud y eso facilita nuestra tarea como líderes. Lo que más me gusta de la experiencia es la convivencia, aprender sobre la historia de cada estudiante. Me aprendo los nombres de mis estudiantes porque creo que un buen líder debe conocer a su gente”.
En el escenario de Fertirriego, Fernanda trabaja junto a Michael García Santos (Promoción 2024, Honduras) y Jan Carlos Sáenz (Promoción 2024, Nicaragua); además cuenta con el guía y orientación de la Unidad Académica y la facultad. Durante el tiempo de trabajo con los estudiantes, Fernanda y sus compañeros hacen un trabajo en conjunto para hacer planes nutricionales de cultivos como papaya, maíz y sandía; hacen charlas introductorias sobre la gestión del riego; miden y toman decisiones sobre el uso de fertilizantes e investigan y experimentan.
Nos enorgullece ver cómo el aprendizaje experiencial es una herramienta única y primordial para estudiantes como Fernanda, quienes desde su paso por EARTH se muestran como los grandes líderes del futuro.