Ampliación de la sala de pesas
La sala de pesas es una instalación en el complejo deportivo, fundamental para el bienestar de nuestra comunidad. Proporciona un lugar en donde se pueden desarrollar hábitos saludables, reducir el estrés y fomentar un estilo de vida activo. La ampliación de este espacio permitirá a más estudiantes y residentes acceder a sus beneficios para mejorar la calidad de vida dentro del Campus. La renovación incluye la incorporación de equipos modernos y nuevos espacios para ejercicios funcionales y entrenamientos especializados.
“Esta donación permitirá mejorar nuestras instalaciones deportivas, y por tanto, refleja el compromiso con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Durante la pandemia se dio una situación interesante y positiva: aumentó la cantidad de mujeres que utilizan la sala de pesas y aún hoy, esa tendencia se ha mantenido. Antes de la pandemia, los usuarios eran hombres, en su mayoría. Esto reafirmó la necesidad de ampliar la sala de pesas para el uso de una mayor cantidad de usuarios y una mayor inclusión social. Esta tendencia de los jóvenes a llevar a cabo ejercicio de fuerza, colabora con el equilibrio entre su salud física y mental y las demandas académicas. De esta ampliación se benefician no sólo los estudiantes, sino también la facultad, funcionarios y residentes, entre los cuales, también hay usuarios frecuentes”, comenta Cecilia González, Promotora de la Salud, Recreación y Deporte de EARTH.
Renovación en los sistemas de agua y electricidad
Esta donación también ha sido esencial para poder renovar y mejorar los sistemas de agua y electricidad en seis edificios de las residencias estudiantiles con el fin de promover la eficiencia energética y la conservación de recursos hídricos.
Los resultados de este proyecto ya son evidentes: gracias a la colaboración y apoyo de ASHA junto a los esfuerzos institucionales, en el 2023 se logró reducir el consumo energético en un 11% con respecto al año anterior.
“La donación complementa el desarrollo que la Universidad ha tenido con los diferentes sistemas de gestión como el ISO 50001 y los planes de gestión ambiental institucional, lo que nos permite dar seguimiento a los planes de acción incorporados en estos sistemas. Nos permitiría también, a futuro, ir desarrollando otros proyectos que benefician esta gestión de manera integral”, agrega Manrique Arguedas, coordinador de la Unidad de Acción Ambiental.
En EARTH, seguimos enfocados en ofrecer un entorno de aprendizaje inclusivo y enriquecedor en el que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial. Estas mejoras en la infraestructura, las cuales se espera estén listas en los próximos meses, son esenciales para mantener el sentido de comunidad y el compromiso ambiental.
Nos llena de satisfacción apoyar al mejoramiento del estilo de vida de las y los miembros de la comunidad EARTH, de la mano de ASHA y USAID, iniciativas que trabajan con esmero por impulsar valores como la tolerancia, la inclusión social y la sostenibilidad. Las ramas de este proyecto nos ayudan a fortalecer nuestros valores como institución, valores que a su vez, compartimos diariamente con el pueblo estadounidense.