Aunque estudió agroindustria en un colegio técnico, Adriana Escobedo (Promoción 2007, Costa Rica) nunca imaginó que se convertiría en ingeniera agrónoma, pero como parte de su formación secundaria, realizó una pasantía en el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos de EARTH. Como provenía de una región cercana al Campus Guácimo de la Universidad, Adriana ya conocía EARTH, pero fue hasta en esa pasantía que comprendió que el enfoque de la Universidad en las Ciencias Agrícolas era realmente distinto: iba más allá de la producción y ponía en el centro el desarrollo comunitario y el emprendimiento. Gracias a una beca completa otorgada por la empresa Dole, Adriana inició su camino en EARTH en 2004, una oportunidad que más tarde describiría como transformadora.
El enfoque único de EARTH marcó su camino de maneras que aún siguen influyendo en su trabajo. La diversidad cultural e internacional fue clave: al ser de una zona rural, en EARTH tuvo por primera vez la experiencia de compartir con personas de distintos países; el fuerte énfasis empresarial también fue determinante: desde su primer año, Adriana desarrolló un plan de negocios a través del curso de Proyecto Empresarial, una experiencia que la acercó a la realidad del trabajo profesional. Y ya para su cuarto año, en la modalidad de Experiencia Profesional, lideró proyectos en distintos campos, lo cual le permitió reconocer el valor de las habilidades de liderazgo que había desarrollado.
Sin embargo, la experiencia más impactante de su formación en EARTH fue su Pasantía Profesional de tercer año en Huatusco, México, bajo el proyecto PORFIN. Allí lideró talleres de gestión financiera para integrantes de una cooperativa cafetalera. Adriana recuerda un momento desafiante, cuando uno de los participantes le preguntó: “¿Por qué deberíamos escucharla si usted parece que nunca ha cosechado café?”. Esa pregunta la marcó profundamente y aún hoy guía su forma de trabajar: “Somos agrónomos y no podemos olvidar que hay muchas cosas que deben suceder antes de que un producto llegue al consumidor, y que existen muchas brechas que debemos derribar para transmitir ese conocimiento a otras personas”. Adriana considera que EARTH le brindó las herramientas y experiencias necesarias para comprender esas barreras y abordarlas de manera integral, poniendo siempre el desarrollo comunitario en el centro.
Tras graduarse de EARTH, Adriana cursó una maestría en Socioeconomía Ambiental en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica. Para su tesis, trabajó con familias productoras de cacao en la región de Talamanca y posteriormente en Centroamérica, con el objetivo de mejorar su competitividad en armonía con el ambiente. En ese proceso, volvió a aplicar las enseñanzas de EARTH: ¿cómo fortalezco las capacidades de las familias productoras para que puedan tomar decisiones que mejoren su calidad de vida?
Actualmente, Adriana coordina una maestría en Gestión de Agronegocios y Mercados Sostenibles en CATIE, además de diseñar e impartir cursos. Considera que el agronegocio es una herramienta clave para el desarrollo, y el programa busca conectar a personas productoras con mercados globales. Gracias a la alineación de la maestría con los principios y valores de EARTH, cerca de 60 graduadas y graduados de la Universidad han completado este programa desde que Adriana forma parte del equipo académico.
Adriana también desempeña múltiples roles en el ámbito del desarrollo sostenible y la educación. Es investigadora y ha escrito y colaborado en diversas publicaciones. Lidera un equipo que ha desarrollado proyectos sobre cadenas de valor y agronegocios sostenibles en más de 18 países de América Latina y el Caribe, trabajando con cerca de 1,000 empresas, principalmente cooperativas y asociaciones rurales. Estos proyectos buscan fortalecer a las comunidades y organizaciones locales, apoyándolas para que gestionen su producción con una visión empresarial y se adapten a las dinámicas cambiantes de los mercados.
“Mi paso por EARTH me marcó profundamente en términos de desarrollo. Me dio una sólida base en producción, y me ha permitido trabajar con todo tipo de organizaciones y emprendimientos”, afirma Adriana.
Además, impulsa y lidera una plataforma latinoamericana llamada Agromira, que permite a sus usuarios compartir conocimientos y conectar experiencias y oportunidades. De cara al futuro, Adriana busca fortalecer y expandir esta plataforma para facilitar el intercambio de saberes entre profesionales de la agronomía de forma más efectiva.
Adriana es una líder que reconoce el valor de haber tenido acceso a la educación y es consciente de que muchas personas no cuentan con este tipo de oportunidades. Su motivación es compartir los aprendizajes y conocimientos que ha adquirido con quienes no han tenido las mismas posibilidades, brindándoles herramientas para mejorar su calidad de vida, así como EARTH transformó la suya.