El Programa de Fellowship Mastercard Foundation – Universidad EARTH tiene un papel vital para facilitar que recién graduados transiten de la universidad a trabajos y emprendimientos dignos de la mejor manera posible. Durante oportunidades de pasantía de un año, comenzando entre agosto y octubre anualmente, los Fellows seleccionados reciben servicios de mentoría para apoyar su desarrollo profesional y su potencial de impacto, así como un estipendio mensual y un seguro de salud. Además, EARTH organiza reuniones periódicas de Fellows en África para promover espacios enfocados en el aprendizaje entre pares y la educación continua. Durante un periodo de 8 años, el Programa facilitará las transiciones de 140 becarios de Mastercard Foundation para que alcancen su máximo potencial como líderes del cambio para África.
Las organizaciones anfitrionas, o aliados anfitriones, son vitales para el éxito del Programa. Proporcionan supervisión y mentoría, colaboran en el desarrollo de un plan de trabajo y participan en la evaluación de los participantes. EARTH, junto con otras organizaciones anfitrionas, brinda oportunidades para trabajar como pasantes durante un año o desarrollando su propio emprendimiento. El Programa está enfocado en cuatro áreas: empleo agrícola, emprendedurismo agrícola, educación agrícola, e innovación agrícola a través de la ciencia y la investigación. Estamos sumamente agradecidos con nuestros aliados y las oportunidades que están proporcionando a las y los Fellows.
Tres de nuestras organizaciones aliadas nos contaron cómo ha sido su experiencia como anfitrionas y hablamos con los Fellows sobre lo que esta experiencia significa para ellos también. Para EARTH, es gratificante ver el beneficio mutuo y el intercambio humano y profesional que se da tanto para las organizaciones como para los Fellows.
Nancy Musa (EARTH Promoción 2021 y Fellow 2023, Zimbabue)
Nancy está completando su Fellowship en el Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI) en Harare, Zimbabue. La misión de ILRI es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la pobreza en países en desarrollo a través de la investigación para el uso eficiente, seguro y sostenible del ganado. Es evidente que Nancy está muy dedicada a su carrera como agrónoma. Se muestra apasionada cuando habla de su trabajo y de su oportunidad de trabajar como Fellow con ILRI.
“Esta beca es una oportunidad increíble porque estoy trabajando con agricultores de varios distritos aquí en Zimbabue. Estoy aprendiendo más sobre mercados de nicho y sobre valor agregado en los agronegocios. Estoy construyendo mi red, y también estoy aprendiendo de expertos, y eso me está convirtiendo en una mujer, madre y profesional empoderada que también es vista como un modelo a seguir en mi comunidad, lo cual me está ayudando a contextualizar todo lo que he aprendido, ponerlo en práctica y ver el impacto”.
Nancy Musa
Nancy no solo ha crecido enormemente a través de esta experiencia, sino que también agradece al Programa por haberla impulsado a crear su propio negocio. “La forma en que estoy transmitiendo mi conocimiento a otros agricultores me hizo pensar en lo que también puedo hacer por mí misma, comenzando con mi familia. Ahora estamos en el proceso de iniciar un negocio familiar basado en la avicultura y más adelante diversificaremos para vender diversas carnes. Me siento muy empoderada y siento que estoy creciendo. Como agrónoma siento que tengo la responsabilidad de cuidar del planeta. Quiero que mi futuro, y el futuro de mi hijo, estén seguros alimentariamente y que también tenga una vida sostenible. Siento la responsabilidad de jugar un papel, de asegurarme de que el mañana sea mejor”.
Su supervisora, Irenie Chakoma, expresó su gran aprecio por Nancy y su trabajo en ILRI. “Estamos contentos de tener a Nancy, y la estamos involucrando y orientando en varios proyectos, incluyendo investigación y desarrollo y participación de agricultores de pequeña escala en los diferentes distritos donde trabajamos. A medida que trabajamos con pequeños productores, Nancy está recibiendo capacitación en liderazgo y aprendiendo a involucrarse con la comunidad. Ellos tienen sus propias culturas, y aquí hay una joven trabajando con hombres y mujeres mayores, por lo que se necesita tacto para ganarse su respeto. Luego está el aspecto de desarrollar sus habilidades en emprendimiento, creando esas oportunidades dentro de estos entornos, viendo una pasión e identificando esas oportunidades donde ella puede desarrollar un negocio propio que puede tener un impacto en esas comunidades. En el lado del agronegocio, enfatizamos el trabajo en equipo, ser parte de nosotros, y estamos felices de que Nancy se haya convertido en una de nosotros. La alentamos a ser innovadora y a proponer soluciones, y es alguien en quien podemos confiar para hacer esto, para contribuir positivamente a nuestras actividades”.
Marie Claire Nyiribambe (EARTH Promoción 2019 y Fellow 2022, Ruanda)
Marie Claire trabajó como asistente de certificación en la empresa Assistance in Sustainable Agriculture and Certification (ASAC) LTD en Kigali, Ruanda. Su trabajo consistió en asesorar a los agricultores sobre prácticas agrícolas para permitirles cumplir con estándares de agricultura sostenible y esquemas de certificación como Rainforest Alliance, Global Gap y Organic NOP. Los principales clientes de ASAC están en las cadenas de valor del café y la pimienta orgánica.
Marie Claire explicó cómo el Fellowship la ayudó en su carrera: “EARTH fue una gran oportunidad para mí para obtener conocimientos en agricultura con el fin de regresar a Ruanda y poner en práctica lo que aprendí. Es muy importante tener esta educación superior ya que realmente me está ayudando en mi carrera. Estaba brindando asistencia en agricultura sostenible y certificación, por lo que estaba trabajando con agricultores y diferentes empresas para ayudarles a obtener certificación orgánica y de alianza para bosques lluviosos. Es genial para mí estar expuesta y tener conexiones, y esta fue una oportunidad de probar cosas nuevas e implementar lo que aprendí en EARTH. Realmente agradezco al Programa de Fellowship por darme esta gran oportunidad”.
Para ASAC, la oportunidad de tener a una agrónoma calificada en su equipo fue invaluable. El gerente de operaciones Thacien Munyamahame expresó lo que significaba para ellos tener a una Fellow del Programa. “Esta alianza significa mucho para nuestra empresa. Nos permitió ayudar a la Fellow a implementar lo que aprendió en la Universidad EARTH, pero también a apoyar a las comunidades locales, incluidos los agricultores. Para nosotros fue una oportunidad de tener a una persona como nosotros que puede aprender rápidamente en lo que estamos trabajando, pero que también podría ayudarnos a tener un impacto en la comunidad. Nos dio otro paso de crecimiento porque significó tener a otra experta a bordo. Estamos agradecidos con la Universidad EARTH por confiar en nosotros y por apoyar a estos Fellows en términos de pasar por esta transición de la graduación al trabajo”.
Salome Henerico Samson (EARTH Promoción 2022 y Fellow 2023, Tanzania)
Salome está trabajando para el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) en Dar es Salaam, Tanzania. El IITA es una institución que está haciendo una inversión significativa en actividades de investigación en esfuerzos por aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural y la desnutrición, y promover una gestión más sostenible de los recursos naturales.
Después de ser presentada a diferentes iniciativas de IITA, Salome centró su trabajo en realizar análisis de suelos y fertilizantes en el laboratorio y comunicarse con los agricultores y asesorarles sobre los resultados. Ella siente que está teniendo un impacto a través de su trabajo. “A lo largo de mi experiencia como Fellow he adquirido diferentes conocimientos que me han ayudado a mejorar mis habilidades. Siento que puedo comunicarme con un agricultor y explicarle diferentes técnicas en términos de suelo, problemas de rendimiento o enfermedades. Con los kits de suelos con los que estamos trabajando, por ejemplo, los agricultores pueden determinar qué tipo de nutrientes no están en su suelo. Estas son cosas que impulsan a los agricultores a tener un buen rendimiento y mejorar su productividad, y podemos ir y ver esto. Siento que esto realmente ha impulsado mis habilidades”.
La supervisora de Salome en IITA, Gloriana Ndibalema, habló muy bien de su contribución a la organización. “Salome es proactiva, una aprendiz rápida. Es curiosa y abierta a aprender. Ella llegó como investigadora, y es realmente buena para entender lo que necesita ser comunicado desde su investigación a los agricultores. Es buena hablando con la gente e involucrándose con ellos cuando se trata de actividades de campo. Es alguien que sale y se conecta y habla con la gente. Estas son las cosas más importantes cuando se trata de habilidades blandas: involucrarse con la gente. Ha sido un placer trabajar con ella y le veo un gran futuro, porque es valiente, está lista para aprender, incluso con cosas a las que no está acostumbrada, está feliz de aceptar nuevos desafíos y trabajar en ellos”.
Agradecemos a estas y todas nuestras organizaciones aliadas por contribuir con la educación, la orientación y la preparación de los líderes que el mundo necesita.