Historias EARTH

Empoderar y nutrir: el doble impacto de EARTH Futures en Guatemala

Antes de recibir 45 gallinas, Margarita Mátzar nunca había tenido experiencia cercana con ellas. Las conocía, como todos conocemos a las gallinas, pero la idea de criarlas y convertirse en una productora de huevos no fue algo que precisamente imaginó ser. Para ese momento y desde su labor como trabajadora doméstica, el ofrecimiento para explorar el mundo tan ajeno de las aves de postura fue una oportunidad que la encontró con disposición para cambiar su vida y, por qué no, la de su comunidad.  

Margarita es una de las beneficiarias del Proyecto Resiliencia a través de la Producción de Huevos (RTEP, por sus siglas en inglés), una iniciativa liderada por EARTH Futures y financiada por la empresa Cargill. El proyecto, cuyo objetivo principal es contribuir a la seguridad alimentaria y diversificación de ingresos de familias campesinas, tiene un año de camino recorrido y hasta el momento ha impactado de manera positiva a más de 70 mujeres permitiéndoles nuevas formas de ingreso y ha capacitado a más de 120 personas en el manejo sostenible en la producción de huevos.

Desde que comenzó su involucramiento y preparación técnica, Margarita ha alcanzado dos objetivos que el proyecto RTEP visualizó: vende su producto al sistema de comedores escolares por medio de una cooperativa y es proveedora de huevos en su comunidad. “Quisimos experimentar la opción de vender en la escuela cuando nos dieron la oportunidad”, afirma. Para ella, esto implicó una mayor capacitación que asegurara el tamaño del huevo estándar, fundamental en ese esquema. “Nos enseñaron todo sobre la alimentación correcta, la hidratación, el peso y el ambiente controlado de las gallinas para sostener un tamaño grande”.

Pablo Chacón, Gestor de Proyectos de EARTH Futures en Guatemala, comentó que desde un inicio el proyecto contempló la inclusión de escuelas como parte fundamental de su diseño. El objetivo era crear un modelo de producción familiar que, al unirse con otros modelos de producción dentro de la comunidad, formara un negocio organizado y sostenible. “Buscábamos establecer un modelo de producción rentable que permitiera a las mujeres cubrir gastos del hogar como electricidad y compras diarias, reinvertir en sus propios negocios y al mismo tiempo suplir de huevos frescos a los sistemas escolares públicos. Todo esto con el fin de mejorar la nutrición de los estudiantes, fortalecer el vínculo entre la comunidad y las escuelas, potenciar el mercado local y empoderar a las mujeres”, cuenta.

El desafío de RTEP en el consumo local sostenible

Sensibilizar tanto al personal escolar como a los padres de familia sobre la importancia del consumo local es, quizá, uno de los mayores retos de RTEP. A pesar de que en Guatemala existe un programa que incentiva a las escuelas a comprar producto local, muchas no lo adquieren debido a la falta de productores que cumplan con los estándares de calidad o que puedan actuar como proveedores consistentes, cosa que el proyecto está haciendo posible.

 

Para el equipo de EARTH Futures, la sostenibilidad se puede lograr mediante plataformas de gestión comunitaria. Por ahora, se realizó una prueba con tres cooperativas. Una de ellas vio el potencial y decidió invertir en nuevos módulos de producción. “Aunque ha sido un reto promover la idea como un modelo comunitario, la cooperativa que hizo la inversión ha visto la oportunidad a largo plazo y ha solicitado un paquete de capacitación para las nuevas productoras de huevos, mostrando así su interés en continuar y expandir el esfuerzo”, agrega. 

Martha Elías fue la primera persona del Ministerio de Educación interesada en la expansión del proyecto en el sistema de escuelas. Su antiguo rol al frente de la Mesa de Alimentación Escolar en el departamento de Sololá, le dio la capacidad de ver el potencial de RTEP y apoyar las alianzas entre EARTH Futures y diversos centros estudiantiles. “Desde un comienzo me interesó, no solo porque ofrecía huevos frescos si no porque también es un proyecto que involucra mujeres productoras y lideresas”, cuenta Martha. “Además, saber sobre el cuido de las gallinas y que los huevos solo toman 10 días entre la puesta y su entrega a las escuelas, fue una de las razones que me motivaron para intervenir y apoyar a RTEP. Es un producto de alta calidad y frescura”.

Empoderamiento, Sostenibilidad y Resultados

 

Desde el inicio del diseño del proyecto, RTEP se enfocó en crear una iniciativa de producción de huevos con un impacto significativo. Además de proporcionar gallinas e insumos, brindaba herramientas para que las productoras desarrollaran competencias que les permitieran prosperar con o sin el proyecto. 

 

Un logro notable es que muchas beneficiarias ya han adquirido estas competencias. “Se han empoderado, comprenden el modelo de negocio y de producción, y muchas están considerando continuar con el proyecto. Esto se refleja en su capacidad para tomar decisiones. Este desarrollo de competencias es uno de los grandes logros de RTEP”, comenta Pablo.

 

La historia de Margarita es un reflejo de ello. A los cinco meses después de que sus gallinas empezaron a producir, decidió dedicarse exclusivamente a este negocio. No están dando abasto con la venta de huevos, dice. Entre sus deseos está el de tener más gallinas y materializar un segundo gallinero en casa.

Scroll to Top
Hacer una donación sin restricción

Gracias por hacer una donación sin restricción. Para realizar una donación única vía tarjeta de débito o crédito, favor seleccionar el monto.

Si quisiera hacer una donación utilizando otro método, favor contactarnos a info@earth-usa.org o +1 404 995-1232.