Historias EARTH

Esau Higenyi: un becario de Mastercard Foundation que busca soluciones reales para su comunidad

Cuando Esau Higenyi (Promoción 2026) habla sobre Butaleja, su distrito natal, en el este de Uganda, lo hace con pasión. Esau comprende bien los desafíos de su región. Está en su segundo año de estudios para convertirse en ingeniero agrónomo pero ya está trabajando con el objetivo de ayudar a las personas de su comunidad.

 

Antes de llegar a EARTH Esau ya participaba activamente en los círculos de exalumnos del Programa de Becas de Mastercard Foundation ya que fue becario de la Fundación en la escuela secundaria Gombe. Fue a través de una de estas conexiones que escuchó por primera vez sobre la Universidad. “Vivía con mi abuela cuando terminé la escuela secundaria, pero ella no podía ayudarme financieramente a continuar mis estudios. Sin embargo, estaba motivado para seguir estudiando. Comencé a trabajar con una organización llamada Tayinu Limited. Fue a través de esa red que escuché por primera vez sobre EARTH. Pensé que esta era la forma en que podía hacer una diferencia en mi comunidad. Al principio, quería ser médico para cambiar las vidas de muchas personas, pero ahora siento que, a través de la agricultura, puedo hacer cosas más grandes”.

Cuando Esau terminó la escuela secundaria, comenzó a demostrar su compromiso por hacer frente a los desafíos de su región. Como Secretario Nacional de The Ability Youth Initiative Uganda y Tayinu Limited, ganó experiencia trabajando con un grupo de personas con la visión de aumentar el acceso a financiamiento y educación para jóvenes ugandeses, colaborando en el desarrollo de habilidades para el crecimiento profesional. Junto con otros colegas, fundó otra organización para ayudar a jóvenes a darse cuenta de que tienen opciones más allá del matrimonio precoz y el trabajo poco remunerado.

El grupo comenzó a criar cerdos y peces para recaudar fondos, pero conseguirlo fue un desafío. Observó cómo muchos de sus antiguos compañeros de clase tuvieron que recurrir a trabajos de baja remuneración, como albañiles o conductores de “boda bodas” (mototaxis), para sobrevivir y ayudar a sus familias. “De todos los compañeros de clase con los que estudié en primaria, solo cuatro de nosotros seguimos estudiando hoy en día”. Esau está agradecido estar donde está y siente que EARTH es la plataforma desde la que logrará hacer un cambio en su hogar.

 

Esau proviene de una región enfocada en el cultivo de arroz compuesta por pequeños agricultores. La gente produce mucho arroz, dice, pero son muy pobres. Esau destacó tres problemas principales en el área: pobreza, mala educación y matrimonios tempranos. Los desafíos con la seguridad alimentaria son muchos.

“Producimos arroz en grandes cantidades, pero la gente lo vende a intermediarios a precios muy bajos. Cultivar arroz requiere mucho trabajo, pero las personas no están evaluando el esfuerzo que ponen en ello. Están ganando solo lo suficiente para sobrevivir. Por eso inicié un proyecto para trabajar con este cultivo y estoy recaudando fondos para comenzar el proyecto desde aquí. Tengo como meta crear una finca modelo en donde pueda enseñar a otros buenas prácticas agrícolas. Hay muchas formas en que siento que podemos ayudar. Eventualmente quiero ayudar a la gente a crear una marca de arroz para exportarlo y darle valor agregado, para que puedan beneficiarse de sus esfuerzos. Los agricultores están ganando muy poco”.

Esau también ha estado investigando métodos para producir algo útil a partir de las cáscaras de arroz. “En mi región, queman las cáscaras del arroz. Es terrible para el medio ambiente. No se dan cuenta de esto. Quiero crear una máquina que pueda convertir este producto en biocarbón para producir algo útil. Tenemos un horno aquí en la Universidad. Estoy probando cómo podemos quemar sin producir humo. El biocarbón tiene carbono, es nutritivo y podemos producir algo que beneficie a los agricultores”.


Otro problema que Esau siente que debe abordarse es la prevalencia de la agricultura de subsistencia. La mayoría de las personas produce alimentos solo para su propio consumo. O, si venden el producto, lo venden como materia prima. Nadie agrega valor a lo que produce. 

“No sabemos cómo mejorar nuestro nivel de producción. No existen prácticas agrícolas de alto nivel en el lugar. En el 2017 hubo una sequía y casi todos los cultivos de arroz fueron destruido. Hubo hambre durante meses. La gente tuvo que esperar a que volviera la lluvia. Estábamos sobreviviendo a base de avena; la malnutrición infantil se ha convertido en un problema real”.

 

Esau ha enfrentado muchos desafíos en su vida, pero ha perseverado, al igual que las personas de su comunidad. Para el futuro se imagina obteniendo una maestría y regresando a su país para poner en marcha sus ideas. “He aprendido tantas cosas en EARTH que quiero poner en práctica. Sé que no puedo simplemente resolver mi propia vida y olvidar a mi gente. Quiero regresar y sentirme orgulloso de donde vengo”.

 

No tenemos dudas de que Esau continuará cambiando el mundo al generar un profundo impacto en su comunidad.

Scroll to Top
Hacer una donación sin restricción

Gracias por hacer una donación sin restricción. Para realizar una donación única vía tarjeta de débito o crédito, favor seleccionar el monto.

Si quisiera hacer una donación utilizando otro método, favor contactarnos a info@earth-usa.org o +1 404 995-1232.