Desde que era una niña, Lucia Epur Lebasha (Promoción 2017, Kenia), quien formó parte del Programa de Becas de Mastercard Foundation, ha estado conectada con la tierra en el norte de Kenia, una región árida y sumamente afectada por los efectos del cambio climático. Estas duras condiciones influyeron enormemente en los medios de vida de la comunidad debido a la alta incidencia de inseguridad alimentaria, sequía y hambruna. La pasión de Lucia por la agricultura y por generar un cambio en su país nace de sus propias vivencias.
A los 11 años, Lucia pidió permiso a sus familiares para formar parte de la iniciativa Tree is life, lo que la llevó a organizar una plantación de árboles para mejorar la calidad del aire y combatir la deforestación. Mientras vivía con su tía, plantó zanahorias y kale para ganar dinero y poder pagar sus estudios. Como era una buena estudiante y obtenía excelentes calificaciones, recibió una beca para asistir a la escuela secundaria Kisima Mixed, una institución privada fundada para servir a los jóvenes de tribus dedicadas al pastoreo en el norte de Kenia. Allí, su interés por la agricultura y el apoyo a su comunidad creció aún más. Estos eventos tempranos en su vida y además, su paso por EARTH, moldearon su futuro y la llevaron a donde está hoy, trabajando para transformar los sistemas alimentarios de su país.
Desde que se graduó de EARTH, Lucia ha laborado con la comunidad indígena turkana, enfocándose en la agricultura de tierras áridas y proyectos enfocados en medios de vida alternativos. Está capacitando a pastores para que también puedan vivir de la agricultura, enseñándoles mejores prácticas y proporcionándoles las habilidades que necesitan para mejorar la producción de cultivos, garantizar la productividad e introducir diferentes tipos de irrigación. Ha trabajado con más de 5,000 agricultores durante los siete años desde que se graduó.
“La agricultura no es fácil en nuestra región porque las temperaturas son muy altas y no tenemos suficiente agua. Tenemos una gran incidencia de inseguridad alimentaria y casos extremos de desnutrición. Estas eran comunidades que solo criaban animales, lo cual no era sostenible debido a la falta de vegetación y pastizales degradados. Estoy trabajando para que la comunidad, especialmente niños y mujeres, puedan tener acceso a alimentos con más calorías y más variedad. Cuando era niña, soñaba con que algún día esta comunidad pastoral pudiese producir su propio alimento. He vivido ese sueño durante los últimos siete años. He visto que una región como la nuestra puede hacer eso posible”, cuenta.
Actualmente, Lucia trabaja con la Autoridad de Desarrollo del Valle de Kerio, una institución gubernamental de Kenia cuya misión es guiar a las comunidades para que construyan una economía más fuerte y diversa. Antes de eso, fue Especialista en Agricultura y Gestión de Recursos Naturales en el Programa de Impacto de PanAfricare, una organización que busca reducir los niveles de desnutrición en el condado de Turkana a través de la agro-nutrición. En su trabajo, se enfoca en transformar la forma en que su comunidad utiliza la tierra e introducir soluciones a los problemas locales más urgentes.
Lucia está generando impacto de diversas maneras: forma parte del Consejo de Gobierno del Colegio Técnico y Vocacional de Laikipia Norte y es profesora a tiempo parcial en el Colegio Universitario de Turkana, donde imparte cursos sobre producción agrícola, irrigación y biosistemas. Ella pone en práctica el modelo educativo de EARTH en todos los lugares a los que va. “Cuando comencé a enseñar, noté que gran parte del formato era basado en clases teóricas. Gracias a mi tiempo en EARTH, valoré mucho el aprender haciendo, por lo que trabajé para integrar ese enfoque en nuestra enseñanza. Ahora llevamos a los estudiantes al campo y también a visitar algunos de los proyectos con los que he trabajado, y los estudiantes son mucho más activos en su aprendizaje”.
El trabajo de Lucia con la comunidad turkana ha sido reconocido con varios premios como el Resolution Project Fellowship, el Dalai Lama Fellowship y los premios del African Farmers Club por ser una de las mejores agrónomas kenianas en 2019.
En 2023, Lucia completó una maestría a distancia en Seguridad Alimentaria Global y Nutrición de la Universidad de Edimburgo. Su tesis fue sobre “Evaluar el Papel de la Biofortificación para Mejorar la Seguridad Alimentaria y Reducir los Niveles de Desnutrición en los Países en Desarrollo”. Ha estado aplicando lo que aprendió directamente en su comunidad.
“Cambiar los sistemas alimentarios en mi región es muy posible. Por ejemplo, utilizamos el estiércol animal para hacer compost, lo que mejora la calidad del suelo. Estamos canalizando agua desde los ríos hacia las granjas. Usamos pozos para extraer agua. Y como tenemos problemas con la salinización en el agua de los pozos, estamos aprendiendo a plantar cultivos resistentes a la salinidad y a las altas temperaturas. Durante mi programa de maestría, aprendí sobre la biofortificación para ayudar a la nutrición de los hogares. Hemos introducido frijoles fortificados, que son ricos en hierro, y patatas con mayor valor nutricional. Este tipo de cambio contribuye rápidamente a la seguridad alimentaria de los hogares. Son cultivos que crecen bien en estas temperaturas”, comparte.
Lucia siempre está mirando hacia adelante para integrar y aprender sobre formas innovadoras en las que pueda ayudar a su gente. Pero también mira hacia atrás con gratitud por las oportunidades que la vida le ha ofrecido. “EARTH y Mastercard Foundation me dieron la oportunidad de vivir mi sueño de transformar mi comunidad. Las habilidades que estoy aplicando ahora las aprendí en EARTH. No siempre es fácil estar orientada al trabajo comunitario, pero aprendí ese elemento de empatía por la comunidad en EARTH y en mi escuela secundaria, Kisima, donde nuestro lema era ‘Empoderar para Transformar’. En ambos lugares, aprendí que no se trata solo de ti. Se trata de ayudar a las personas que te rodean”.
Es evidente al hablar con Lucia que seguirá teniendo un impacto profundo dondequiera que esté. No solo tiene una pasión por su comunidad, sino también una clara comprensión de los desafíos más urgentes en cuanto a sistemas alimentarios y a temas ambientales. “Nuestro principal desafío es que no logramos realmente esa intersección entre los sistemas alimentarios y el cambio climático. No se trata solo de aumentar la productividad, sino de tener mejores políticas. Todos los ministerios y productores deben trabajar juntos para crear un sistema que ayude con la seguridad alimentaria y el cambio climático”, agrega.
Cuando Lucia comenzó a estudiar en EARTH, dijo: “Mi sueño es crear un sector agrícola próspero en las tierras áridas de mi región. No solo para mi familia, sino para la comunidad”. Ahora, esto no es solo un sueño, sino una realidad.
¡Aplaudimos a Lucia por sus continuos esfuerzos para hacer una diferencia significativa en su región y en el mundo entero!