En el marco del Día Internacional de la Mujer, reconocemos a todas las mujeres que forman parte de la comunidad EARTH. También cada año resaltamos el trabajo y el desarrollo profesional de algunas de ellas. Claudia y Faith tienen historias inspiradoras que se han convertido en un ejemplo a seguir para otras niñas y jóvenes en Colombia, Kenia y el mundo.
Claudia Lorena Cañas (Promoción 2023, Colombia)
Durante la Semana de Graduación 2023, el nombre de Claudia Lorenafue mencionado dos veces acompañado de una efusiva ovación: fue ganadora del Premio Heliconia y el Premio EARTH, los dos máximos reconocimientos institucionales que se otorgan para reconocer la excelencia, el liderazgo, los valores y los ideales de una o un joven líder a punto de graduarse de EARTH y que representan la misión de la Universidad.
Claudia fue, sin duda, una estudiante ejemplar desde el inicio de su paso por EARTH. Pero sus esfuerzos van más allá de lo académico: antes de comenzar su educación universitaria, Claudia trabajó varios años en el municipio de Florida, un lugar que fue marcado por el conflicto armado de Colombia y que hoy en día, sigue viviendo las secuelas. Conocer a profundidad la realidad de su gente le ha dado fuerza y motivación para enfocarse y comprometerse en la búsqueda de soluciones reales para su comunidad. También lideró junto a su madre la Fundación Tejiendo Paz para el desarrollo agrícola, económico y social de familias y mujeres víctimas del conflicto armado y trabajó con la Organización de los Estados Americanos en el programa Acción Integral contra minas antipersona, en comunidades indígenas remotas.
“Para mí, haber ganado el Premio Heliconia y el Premio EARTH es un reconocimiento muy especial, es el resultado del trabajo realizado a lo largo de cuatro años con el alma y el corazón. También significa una gran responsabilidad de trabajar siempre bajo el Perfil del Graduado EARTH, que fue lo que aprendí durante la carrera. Es inspiración para seguir trabajando bajo los principios de EARTH y mantenerlos, promoverlos, fortalecerlos. Esa es la satisfacción más grande”,
cuenta Claudia sobre sus reconocimientos.
Gracias a una beca de Mastercard Foundation y al ímpetu que la caracteriza, en EARTH se destacó por su excelencia y su determinación en cada curso, proyecto y reto del Programa Académico. Cuando llegó a la Universidad, Claudia tenía dos sueños: obtener su título profesional y poder construir una casa para su familia. Al graduarse, se ha llenado de nuevas metas y sueña con seguir trabajando en el campo de la ciencia y la investigación, dos de sus pasiones y dos maneras a través de las que se pueden encontrar soluciones dentro del mundo de las ciencias agrícolas. Sueña también con seguir estudiando, seguir apoyando a su familia y volver a conectar con las comunidades del municipio de Florida.
¡Nunca dejes de soñar, Claudia!
Faith Mukami John (Promoción 2015, Kenia)
Desde que se graduó de EARTH en 2015, Faith, quien también fue becada por Mastercard Foundation, ha dedicado su carrera a abordar los efectos del cambio climático. Interesada en la agricultura desde su juventud, Faith consolidó su interés en el campo, y específicamente en las prácticas agrícolas inteligentes para el cambio climático, durante sus cuatro años en EARTH. Siente gran pasión por su trabajo y tiene una comprensión profunda de los desafíos que enfrentan los agricultores actualmente.
Durante el curso Pasantía Internacional en tercer año, Faith trabajó en su país natal, Kenia, para la Fundación Equity Group, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo transformar las vidas de las personas africanas. Allí trabajó con pequeños agricultores para desarrollar de forma óptima su potencial productivo.
“Fue una gran experiencia porque agregó a mi conocimiento de trabajar con agricultores en Costa Rica, para entender los desafíos que enfrentan en el sector productivo”, dice Faith.
El año pasado, Faith se graduó de la Universidad de Edimburgo con una Maestría en Gestión de Carbono. Durante ese tiempo y desde entonces, ha estado trabajando como Directora de Programas de Carbono en Green Earth Climate Action (GECA), y capacitando a agricultores en su comunidad semiurbana cerca de Nairobi para la implementación de prácticas agro-sostenibles, ayudándolos a encontrar soluciones a las difíciles condiciones de sequía y fluctuaciones climáticas que están afectando la disponibilidad y calidad de los alimentos en su región. Ella y su equipo ahora trabajan con más de 600 agricultores en la capacitación sobre prácticas sostenibles de fertilización y labranza, diversificación de cultivos, y con asistencia para plantar árboles amigables con los cultivos para proporcionar sombra y disminuir la degradación del suelo.
“Estamos capacitando a las personas en temas relacionados con la agricultura inteligente para el cambio climático. Los agricultores dependen de los patrones climáticos para la siembra, por lo que es un desafío estar organizados y el clima ahora es tan impredecible. Donde estamos, cuando empezamos a trabajar, había la peor sequía en Kenia, lo cual realmente afectó los árboles que los agricultores plantaron. Si la estación seca se prolonga, se convierte en un problema real para los agricultores. El año pasado tuvimos mucha más lluvia de la que esperábamos. En ese entonces, las temperaturas llegaban a los 35 grados. Así que lo que estamos haciendo con ellos, ayudándoles a retener la calidad del suelo y plantar árboles, es clave para su supervivencia”, dice Faith. Ella sonríe mientras agrega, “La tasa de supervivencia de los esfuerzos de agro-forestería ha sido increíblemente alta”.
Faith recuerda su tiempo en EARTH como la base para el importante trabajo que está haciendo ahora. Su enfoque siempre se basa en cómo puede usar su educación y capacitación para ayudar a su comunidad, lo que la convierte en una graduada ejemplar y en una joven líder inspiradora. Su consejo para los estudiantes actuales y futuros de agricultura es claro:
“Permanezcan enfocados y sepan que lo que están aprendiendo no es solo para su crecimiento personal, es algo que deben usar para beneficiar a sus comunidades. Si tienen la pasión y adquieren las habilidades, luego deben usar esas habilidades para beneficiar a quienes lo necesitan. Compartan ese conocimiento”.