En el Pacífico de Costa Rica, un grupo de mujeres transforman sus vidas y sus comunidades con determinación y esfuerzo. A través del Proyecto Sistemas Agroalimentarios Resilientes (RAS) de EARTH Futures, el centro global de soluciones de nuestra Universidad, ellas han encontrado una red de apoyo, conocimientos y recursos que las impulsan a tomar un rol protagónico en la agricultura y el desarrollo local. Esta es la historia de Luz Mery, Leda y Zeidy.
La agricultura como motor
Lo primero que hace Luz Mery Vargas Valverde cuando se levanta por las mañanas, es ir a ver sus lechugas. Le gusta ver cómo poco a poco crecen y se ponen verdes y frondosas. A pesar de tener algunas limitaciones de salud, caminar hasta sus ellas y sus otros cultivos se ha convertido en medicina para su alma y su cuerpo. Pero, en un contexto de inestabilidad climática y mercados exigentes, mantener una producción sostenible ha sido un objetivo que parecía inalcanzable. Con el apoyo del Proyecto RAS, Luz Mery comenzó a capacitarse en prácticas de agricultura resiliente, lo que le ha permitido adaptar sus métodos de cultivo, proteger el suelo y el agua, y mejorar sus condiciones de vida.
Con esfuerzo, ha logrado ser constante y participar en las capacitaciones diseñadas por el equipo especializado del Proyecto, espacios que le brindaron conocimientos técnicos y le permitieron acercarse a otras mujeres agricultoras que también se enfrentan a los desafíos del campo. Con ellas ha aprendido sobre la importancia de los saberes compartidos para formar una cadena de conocimientos en la que, entre todas, pueden ayudarse para mejorar su producción y a crecer colectiva e individualmente.
Innovación y adaptación en el campo
Leda Lawson representa el espíritu innovador en el campo. Con una mentalidad abierta al cambio y un deseo constante de aprender, ha adoptado nuevas técnicas de cultivo que le permiten mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción. La formación que recibió a través de Proyecto RAS, le ha enseñado a registrar sus ventas, a hacer un manejo más preciso de los insumos y a implementar prácticas que le permiten adaptarse al cambio climático. Ella se enfoca en el cultivo de hongos ostra, tomates cherry y otros tipos de vegetales.
Leda vive los desafíos a los que se enfrentan los pequeños agricultores para competir en un mercado dominado por grandes empresas. La colaboración con cooperativas como Coopepilangosta, una aliada de EARTH Futures, le permite acceder a un mercado más amplio y con mejores precios, donde puede reconocerse mejor el verdadero valor de su trabajo.
Para Leda, el creciente rol de las mujeres en este tipo de actividades representa un cambio positivo, pues cada vez participan más en la producción y la venta con roles de liderazgo. De esta manera aportan una perspectiva distinta y demuestran que pueden equilibrar sus responsabilidades personales y profesionales, y sobreponerse a las barreras de género en el sector.
El valor de la cooperación
Tras enfrentarse a un cambio drástico en su vida, Zeidy Pérez ha tenido que aprender a manejar sus finanzas de forma autónoma. Participar en los talleres del Proyecto RAS le ha permitido reforzar sus conocimientos sobre cómo elaborar presupuestos y diferenciar entre necesidades y deseos. Ahora puede administrar sus recursos de manera más consciente, priorizando los gastos esenciales como el alquiler, la alimentación y los servicios. Para ella, estos conocimientos han sido fundamentales para adaptarse a su nueva realidad económica con mayor confianza en sus habilidades de administración financiera.
Además, Zeidy ha encontrado en estos talleres una oportunidad para explorar su potencial emprendedor. Actualmente trabaja en una cooperativa turística, apoyando en la cocina y soñando con crear productos artesanales para ofrecer a los visitantes.
Su meta es iniciar su propio negocio, aplicando lo aprendido sobre planificación financiera a largo plazo. A través de esta capacitación, ha visto una puerta hacia un futuro más estable y sostenible, donde pueda aprovechar sus habilidades y creatividad para generar ingresos propios.
EARTH Futures, a través del Proyecto RAS y con el apoyo de la Fundación Walmart, ha brindado a estas mujeres no solo herramientas técnicas y organizativas, sino también el impulso que necesitaban para empoderarse y transformar sus vidas.