Una estudiante toma en sus manos un dispositivo que, para algunos, puede parecer una cámara o un telescopio monocular. El dispositivo se llama clinómetro digital y sirve para estimar la altura de un árbol y calcular el volumen de madera en pie. La estudiante se ubica a una distancia del árbol simulando el cateto adyacente de un triángulo rectángulo y apunta la mirada hacia varias secciones de este, buscando la base y la copa. En árbol es un Gmelina arborea (Melina), una especie de valor comercial en el mercado de las maderas. Mientras tanto, sus compañeros miden la circunferencia del tronco con una cinta especial que permite obtener el valor del diámetro que eventualmente servirá para los cálculos elementales de madera en pie, carbono y CO2. Así mismo, las ubicaciones de estos árboles son tabulados en sus teléfonos inteligentes con el propósito de obtener la variable espacial que permitirá incorporar en los análisis el componente geoestadístico. Lo que hacen es poner en práctica la silvicultura de precisión.
La silvicultura se define como un conjunto de técnicas y prácticas que permiten manejar las plantaciones forestales y los bosques naturales de manera que se optimice la producción y se mejore la calidad de la madera. Silvicultura Tropical es uno de los cursos del Programa Académico de EARTH y uno de sus principales objetivos es gestionar adecuadamente los recursos forestales para garantizar que su aprovechamiento sea sostenible en el tiempo, tanto económica como social y ambientalmente.
Hace poco, los estudiantes de tercer año estuvieron en el Campus Daniel Oduber Quirós poniendo en práctica distintas técnicas aprendidas junto al profesor del curso, Victor Hugo Morales Peña. En el Campus, ubicado en el bosque tropical seco costarricense, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar y complementar sus conocimientos en gestión forestal de manera práctica. Empleando técnicas elementales de recolección de datos biométricos, calcularon el área basal, el volumen de madera en pie, así como las cantidades de carbono y CO2 por árbol. Gracias a la ubicación precisa de cada árbol, pudieron analizar estas métricas desde una perspectiva geoespacial, lo que les permitió obtener una visión más completa y detallada del entorno forestal.
Durante la práctica, los estudiantes utilizaron diversas herramientas tecnológicas, como el clinómetro digital y aplicaciones de navegación satelital en sus smartphones para georreferenciar cada árbol. Cuando regresaron al aula, procesaron los datos obtenidos en campo utilizando software especializado y de acceso libre (R Studio), que les permitió visualizar las variables de los árboles y analizar cómo diferentes factores ambientales influyen en su expresión.
Complementariamente a la toma de datos biométricos de los árboles, se abordó el tema del análisis espectral como herramienta tecnológica de apoyo para el monitoreo forestal. Los estudiantes presenciaron el diseño y configuración de una misión de vuelo automatizado, observaron el vuelo y evidenciaron la generación de los índices de vegetación en tiempo real. Se analizó la importancia del análisis espectral en el contexto de los datos biométricos tomados en campo y cómo estos se correlacionan con los índices. También se abordaron temas de procesamiento, análisis y la aplicación de los diferentes índices generados a nivel de salud y fenología de la vegetación.
Esta combinación de trabajo de campo y análisis en el aula proporciona a los estudiantes una comprensión profunda y práctica de la Silvicultura Tropical, equipándolos con las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y sostenibles en sus futuras carreras.
Con los datos recolectados los estudiantes podrían, por ejemplo, tomar mejores decisiones para el manejo de un bosque o plantación, el análisis de la salud forestal, el manejo del recurso hídrico o la planificación estratégica para proteger los recursos naturales.
“La integración de herramientas tecnológicas en el curso de Silvicultura Tropical no solo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos reales en la gestión forestal sostenible. Es fundamental que comprendan cómo aplicar estos conocimientos en el campo para tomar decisiones informadas y responsables”, menciona el profesor Víctor.
Con este enfoque en la tecnología y la innovación, EARTH prepara a sus estudiantes para convertirse en líderes en el manejo sostenible de bosques tropicales, equipándolos con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos ambientales del futuro.
En EARTH, promovemos la evolución de la agricultura para transformar al mundo.