Komlan Kekeli Batchey (Promoción 2021), graduado del Programa de Becas de Mastercard Foundation en EARTH, creció en una comunidad agrícola en Togo. De niño ayudaba a su madre a cultivar y vender elotes y lechuga de su propia huerta. Mientras cursaba la secundaria en el African Leadership Academy en Sudáfrica, su orientadora universitaria le habló sobre EARTH. Inmediatamente se sintió inspirado por el compromiso de la Universidad con la agricultura sostenible y su enfoque en el impacto comunitario. Komlan recuerda cómo, debido a su contacto con la agricultura desde muy joven, aprendió rápidamente hasta qué punto la producción de alimentos moldeaba los medios de vida en su comunidad. “La agricultura era más que una actividad; era la base de la resiliencia local y de la vida económica”, cuenta.
Komlan valoró cómo la educación en EARTH se enfocaba en aplicar los conocimientos aprendidos en clase al trabajo con comunidades rurales, con el objetivo de reducir la pobreza. Esta idea de utilizar soluciones agrícolas para promover la seguridad alimentaria en comunidades rurales sigue siendo un pilar fundamental en su carrera profesional.
En EARTH profundizó su apreciación por la intersección entre el desarrollo comunitario rural, la formación científica y el espíritu emprendedor. Durante sus cuatro años de estudio, vivió una variedad de experiencias significativas que le recordaron cómo podía aprovechar el enfoque holístico de la Universidad sobre la agricultura sostenible para apoyar a quienes le rodeaban. En su tercer año de carrera, Komlan realizó una pasantía en el Instituto PECEGE de la Universidad de São Paulo, en Brasil, una organización que conecta conocimiento, emprendimiento y acción social para transformar comunidades. Fue el primer estudiante de EARTH en completar su Pasantía profesional en esta institución, y logró fomentar una colaboración continua entre EARTH y PECEGE. “Saber que mi experiencia abrió puertas para otros estudiantes después de mí es uno de mis mayores logros”, dice.
Durante su semana de graduación, Komlan dio unas palabras en la ceremonia de Iza de Banderas. Para alguien que llegó a EARTH sin saber español, ser invitado a hablar en nombre de su promoción en ese idioma, al finalizar sus estudios, fue otro hito significativo que reflejó cómo su educación y su vínculo con la comunidad EARTH lo habían formado e impactado.
Sobre todo, Komlan fue marcado por las relaciones que formó en EARTH. Reflexiona que esa experiencia es especial porque los amigos son colegas al mismo tiempo, fomentando un ambiente de colaboración único. Muchos de sus amigos más cercanos hoy son personas que conoció en EARTH, y mantiene una relación estrecha con su familia anfitriona del Programa de Español e Inducción Intercultural, con quienes todavía habla casi todos los meses.
Komlan siempre sintió curiosidad por cómo las plantas heredan sus características, pero fue su curso de Genética Aplicada en EARTH, impartido por la profesora Ana Cristina Tamayo, el que despertó su interés en este campo. Inspirado por ese curso, actualmente es estudiante de doctorado de segundo año en la Universidad de Florida, en donde investiga el mejoramiento de tomate y chile para resistencia a enfermedades. En EARTH, Komlan obtuvo una sólida base en ciencias agrícolas y aprendió a cultivar alimentos. Ahora, mientras avanza en su doctorado, está aprendiendo a crear mejores cultivos que permitan un mundo con mayor seguridad alimentaria.
“EARTH me dio la base y la escuela de posgrado me está ayudando a construir el futuro”, dice. “Me inspira ver cuánto pueden ayudar los cultivos mejorados en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Al crecer, vi de primera mano cómo las comunidades dependen de plantas resilientes y productivas, y eso moldeó mi visión de la agricultura. Me motivó a estudiar cómo el mejoramiento y la genética pueden ayudar a los agricultores a superar muchos de sus retos y, en última instancia, crear condiciones en las que los agricultores realmente disfruten ser agricultores”. A través de su trabajo en genética vegetal, Komlan busca producir los mejores cultivos con el objetivo de alimentar a las personas.
Komlan atribuye su adaptabilidad, manejo del tiempo y habilidades de comunicación a su paso por EARTH—competencias que le han permitido prosperar mientras viaja a nuevos lugares y conoce a nuevas personas tanto a nivel profesional como personal. Una vez finalice su doctorado, Komlan imagina una carrera en la que pueda servir como “puente entre la ciencia, los sistemas alimentarios globales y quienes elaboran políticas públicas”. Gracias a sus experiencias intercontinentales, habilidades multilingües y destrezas investigativas adquiridas en EARTH, se ve a sí mismo en un rol interdisciplinario que le permita participar en los procesos de toma de decisiones que conduzcan a un mundo con mayor seguridad alimentaria.
Komlan agradece a Mastercard Foundation por darle la oportunidad de estudiar en EARTH, una experiencia posible gracias a su apoyo. Al reflexionar sobre su experiencia como becario, señala: “Espero que sigan dando oportunidades a personas como yo… no están ayudando solo a una persona; esa persona impacta a cientos más”.