En el 2019, después de que Francis Hernández Montás (República Dominicana) desfilara en su graduación vistiendo toga y birrete, subió al escenario dos veces: una para recibir el título universitario que lo nombra Ingeniero Agrónomo; y otra para recibir el máximo galardón que entrega la Universidad de forma anual a un estudiante: el Premio EARTH, un reconocimiento por la excelencia académica, el liderazgo y el compromiso que demostró durante toda su carrera con nuestra misión de contribuir al desarrollo sostenible y a la creación de una sociedad más próspera y justa.
Desde entonces, Francis ha llevado en alto ese reconocimiento y se ha destacado por pasar de ser un estudiante ejemplar, a un profesional perseverante, creativo y perspicaz. En el 2018, cuando cursaba el tercer año de carrera en EARTH, Francis viajó a Estados Unidos para realizar el curso de Pasantía en Costa Farms, una de las empresas de horticultura más grandes del mundo. Estando ahí pudo aplicar y aprender más sobre una de sus grandes pasiones: la biología.
Su trabajo y compromiso durante los cuatro meses de Pasantía dieron frutos porque después de graduarse, la organización lo invitó a formar parte de su equipo ya no como pasante, sino como funcionario. Actualmente labora en Carolina del Norte, Estados Unidos, en el área de horticultura ornamental, en donde lidera el cultivo de plantas anuales y perennes.

“Nunca me imaginé trabajando con plantas ornamentales. Me interesaban otras áreas como la genética y el mejoramiento vegetal, pero al final terminé trabajando en el cultivo de plantas y ahora me apasiona. Creo que tus intereses cambian cuando entras al mundo profesional. En EARTH aprendí todas las habilidades y bases que necesitaba para hacer lo que hago hoy”.
Además de su rol técnico como grower, disfruta profundamente el trabajo con personas, el intercambio de conocimientos y la oportunidad diaria de crecer. “Me encanta ver cómo crecen las plantas, pero más aún, me gusta enseñar, aprender y colaborar. Eso es lo que me mueve”, afirma.
Cuando mira hacia atrás, Francis reconoce que EARTH fue una decisión que transformó su vida. “Llegué con una mentalidad y me fui con otra. Aquí aprendí a ser líder, a ver más allá de mis propios límites y a entender el impacto que se puede tener en el mundo”.
En diciembre del 2024, regresó a su alma máter para formar parte del Encuentro de Generaciones y recordó – con nostalgia y alegría – las pequeñas cosas que lo hacían feliz cuando fue estudiante: los paseos al río del Campus, las conversaciones en la cafetería o en los pasillos y comer gallo pinto, el desayuno tradicional de Costa Rica. Recordó también el orgullo con el que porta en el corazón y en sus acciones diarias el nombre de EARTH.
Francis, ¡gracias por continuar siendo un verdadero líder de cambio y por inspirar a otros jóvenes en tu camino!