La formación de los estudiantes es guiada por el Modelo Educativo de EARTH, el cual está conformado por cinco componentes: la misión institucional, el perfil del graduado, los principios educativos, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la estructura curricular.

Para alcanzar nuestra misión, en EARTH desarrollamos un modelo educativo basado en el aprendizaje generalista, holístico, humanístico y social del cuerpo estudiantil. Durante cuatro años, las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de competencias técnicas para el manejo de la agricultura y de los recursos naturales, liderazgo, empresarialidad, responsabilidad social y ambiental y en el fortalecimiento de sus valores. Al final de los cuatro años, EARTH confiere el título de Ingeniería Agrónoma con el grado de Licenciatura en Ciencias Agrícolas.

Perfil del Graduado EARTH

El perfil del graduado EARTH describe los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que definen las competencias del graduado, y es determinante en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas competencias se desarrollan durante sus cuatro años en la Universidad y continuarán desarrollándose durante su vida.

Principios Educativos

En EARTH el proceso formativo del estudiante está fundamentado por tres principios educativos:

Aprendizaje Centrado en el Estudiante

En EARTH, el estudiante, individualmente o en grupo, explora problemas y se convierte en un participante activo del conocimiento en lugar de ser un receptor pasivo. Aprende a resolver problemas que surgen del área de estudio, para llegar a conclusiones a través de la reflexión y de estructurados juicios de valor, construyendo, durante este proceso, su capacidad de razonamiento crítico. Por otro lado, con el Aprendizaje Centrado en el Estudiante, el profesor es un facilitador y se concentra en el diseño y aplicación de procesos que brinden al estudiante la oportunidad de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, tomando en cuenta los estilos de cada estudiante. De esta forma, el profesor deja atrás el papel tradicional de portador y encargado de transferir información.

Aprender Haciendo

Aprender Haciendo provee al estudiante un gran número de oportunidades para construir su conocimiento y desarrollar habilidades que le permitirán darle un significado inmediato y relevante a lo aprendido, dentro de un ambiente prediseñado. Es por eso que en EARTH, los facilitadores se concentran en el proceso de inducir el aprendizaje a través de la experiencia vivida y de la reflexión de dicha experiencia, impulsando el análisis crítico para que aprenda a tener criterios propios, a enjuiciar, a valorar, a no aceptar todo por definición ajena, a tener un pensamiento reflexivo con los demás y consigo mismo, garantizando así la comprensión de los fenómenos que se presentan en su desarrollo como persona, e induciendo al estudiante a comprender y buscar soluciones ingeniosas.

Aprender Conviviendo

Aprender Conviviendo se centra en el proceso de aprendizaje que se da al interactuar y el dialogar entre individuos, donde se promueve la tolerancia, la aceptación de las diferencias, la comprensión, la empatía y el respeto mutuo. Se basa en que el entorno social y las relaciones interpersonales son fundamentales para el desarrollo integral de las personas. A través de la experiencia de convivir, que incluye trabajar en equipo, resolver conflictos, escuchar y entender diferentes perspectivas y expresar sus posiciones, las y los estudiantes aprenden habilidades sociales, comunicativas y emocionales. Aprender conviviendo fomenta la tolerancia, la colaboración, la solidaridad y la capacidad de adaptarse a diferentes contextos, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos responsables.
Áreas Formativas
Todas las competencias del perfil del graduado EARTH se agrupan dentro de cuatro áreas formativas que están estrechamente enlazadas entre sí y constituyen los pilares estructurales del currículo:
Conocimientos técnicos y científicos
Todos los conocimientos, habilidades y destrezas que harán del graduado EARTH un profesional competente en las áreas técnicas requeridas para trabajar la agricultura sostenible y el manejo adecuado de los recursos naturales. En el currículo, esta área se materializa principalmente en los cursos que conforman el plan de estudios.
Esta área busca enfocar la educación en responsabilidad social y ambiental hacia su comunidad y el entorno que la rodea. De esta manera, se fortalecen las capacidades de liderazgo para el cambio positivo. Este punto se materializa tanto en el aula como en el campo, con la participación e involucramiento del estudiante en actividades experienciales; con la realización de proyectos de desarrollo social en las comunidades; con las actividades co-curriculares diversas y con otras actividades, programas y proyectos institucionales, como los voluntariados en proyectos locales y regionales.
Consiste en el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales que llevarán al estudiante a transformarse en un líder efectivo. Entre esas competencias están el autoconocimiento, la empatía, el respeto hacia los demás y hacia las ideas diferentes, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Todo esto se materializa con el aprovechamiento de oportunidades para dialogar y a través de actividades participativas, diseñadas para inducir a la reflexión y basadas en la experiencia de vivir cuatro años en un ambiente multicultural y diverso. También en cursos en los que el estudiante aprende formas de desarrollar competencias intrapersonales e interpersonales.
Esta área consiste en el desarrollo de competencias del estudiante como un empresario capaz de generar proactivamente oportunidades de desarrollo, y al mismo tiempo buscar soluciones a problemas reales. Para esto, el estudiante desarrolla la capacidad de evaluar, planear, organizar, administrar y ejecutar un Proyecto Empresarial. Durante los primeros tres años de la carrera, las y los estudiantes ponen en marcha los conocimientos que se requieren para la creación y administración de una empresa. Deben tener la actitud y habilidad de tomar decisiones y asumir riesgos para producir productos y servicios basados en la responsabilidad social y ambiental.
Estructura Curricular
La estructura curricular está compuesta por el plan de estudios y todas las actividades asociadas con la formación del estudiante. Una fortaleza de EARTH es tener un currículo invertido en el que el estudiante inicia sus estudios con un enfoque sistémico de la producción agrícola y el manejo de los recursos naturales. A medida que avanza, se enfoca en los detalles de los sistemas de producción y en cómo hacer ese manejo de recursos naturales. Con el enfoque curricular invertido, el estudiante vive y experimenta la realidad de la producción agrícola en los aspectos técnico, social, ambiental y empresarial desde el inicio de sus estudios, facilitándole de esta forma la construcción de su aprendizaje.

El plan de estudios tiene diferentes intenciones para cada uno de los años de carrera:

Visión Holistica (Primer año)

Visión holística, global y sistémica de la agricultura y recursos naturales, pensamiento emprendedor, comunicación y formación agrícola base.

Gestión Sostenible (Segundo año)

Manejo sostenible de la producción, empresarialidad e interacción con la comunidad.

Compromiso Social (Tercer año)

Integración y aplicación de competencias, compartiendo conocimientos con comunidades y desarrollando conciencia y compromiso social.

Liderazgo en Proyectos (Cuarto año)

Liderazgo en proyectos, aplicación de tecnologías y producción de conocimientos con visión global de la agricultura y recursos naturales, e independencia profesional.

Programa de Español

Los estudiantes no hispanohablantes pasan por el Programa de Español e Inducción Intercultural, en el que desarrollan un dominio del idioma, el cual no solo les sirve para interactuar durante cuatro años en el contexto universitario, sino que agrega una capacidad a su perfil profesional. Este programa facilita el acceso a una educación de calidad a jóvenes no hispanos, que tienen gran potencial de liderazgo y son provenientes de comunidades de países africanos y del Caribe.

Al inicio el estudiante participa de una fase intensiva de 20 semanas, que cuenta con cuatro módulos: Español, Inducción intercultural, Evaluación psicopedagógica y Destrezas matemáticas.

En el Módulo de Español, los estudiantes toman clases durante alrededor de 20 horas semanales, complementadas con visitas informativas y de experiencia de trabajo a las fincas académicas de producción animal, de cultivos, de sistemas de producción orgánica, de agricultura periurbana; así como a los laboratorios de: aguas y suelos y ciencias naturales y el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables, entre otros espacios académicos de la Universidad EARTH. A través de esas clases, y a partir de ejes temáticos relacionados con EARTH, van estudiando los contenidos y desarrollando competencias meta para los niveles A1, A2 y B1.

Una vez que el estudiante se incorpora a la carrera universitaria se le acompaña durante los dos primeros trimestres del I año de carrera, mediante cursos-talleres.

Programa de Desarrollo Comunitario

En primer y segundo año, los estudiantes de EARTH rotan por seis escenarios de aprendizaje experiencial donde aprenden a través del trabajo guiado, en proyectos de desarrollo agrícola y rural. Uno de estos escenarios es el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC), que está orientado a la movilización de cambios para la sostenibilidad rural. Los estudiantes de primero y segundo se incorporan a proyectos liderados por estudiantes de cuarto año.
El Programa de Desarrollo Comunitario tiene tres áreas estratégicas:

Producción Sostenible: Promueve la capacitación en buenas prácticas agrícolas, ambientales y productivas. Tanto los estudiantes como los anfitriones aprenden sobre el manejo adecuado de los recursos naturales e insumos productivos. Este eje es fundamental para fomentar una economía local sostenible que se adapte, respete y proteja al medio ambiente. Se opta por procesos agrícolas sostenibles que puedan llevar a la comunidad a niveles óptimos de carbono neutralidad.

Social- Organizacional: Se basa en la construcción de redes a través de alianzas estratégicas que permiten compartir conocimientos relacionados al desarrollo en las comunidades en las que se incide. Esto contribuye al fortalecimiento de la gestión organizacional comunitaria y fomenta la posibilidad de trabajar mediante proyectos relacionados con la participación ciudadana como un ente transformador. Además, busca empoderar a jóvenes y promover la equidad de género dentro de las comunidades, creando un ambiente más inclusivo y participativo.

Empresarial y Valor Agregado: Promueve las capacidades empresariales en productores, ayudándoles a tomar decisiones financieras informadas y basadas en una estructura económica fiable; el uso de registros contables, estructuras de costos, márgenes de ganancia y puntos de equilibrio, son algunas de las herramientas que se enseñan y se refuerzan para mejorar la toma de decisiones. El enfoque está en desarrollar microempresas sostenibles y socialmente responsables, que puedan contribuir a la economía local a largo plazo.

Acreditación
La Carrera de Licenciatura en Ciencias Agrícolas que se imparte en la Universidad EARTH recibió de parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES), la categoría de carrera oficialmente acreditada el 2 de noviembre de 2006. Esta carrera ha mantenido la acreditación oficial de manera ininterrumpida. Por acuerdo del máximo órgano del SINAES, revalidó su condición en 2010 y 2017, y según acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Acreditación el 29 de marzo de 2022, en su sesión 1572, la acreditación oficial se extiende hasta el año 2026.
Scroll to Top
Hacer una donación sin restricción

Gracias por hacer una donación sin restricción. Para realizar una donación única vía tarjeta de débito o crédito, favor seleccionar el monto.

Si quisiera hacer una donación utilizando otro método, favor contactarnos a info@earth-usa.org o +1 404 995-1232.