La formación de los estudiantes es guiada por el Modelo Educativo de EARTH, el cual está conformado por cinco componentes: la misión institucional, el perfil del graduado, los principios educativos, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la estructura curricular.
Para alcanzar nuestra misión, en EARTH desarrollamos un modelo educativo basado en el aprendizaje generalista, holístico, humanístico y social del cuerpo estudiantil. Durante cuatro años, las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de competencias técnicas para el manejo de la agricultura y de los recursos naturales, liderazgo, empresarialidad, responsabilidad social y ambiental y en el fortalecimiento de sus valores. Al final de los cuatro años, EARTH confiere el título de Ingeniería Agrónoma con el grado de Licenciatura en Ciencias Agrícolas.
El perfil del graduado EARTH describe los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que definen las competencias del graduado, y es determinante en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas competencias se desarrollan durante sus cuatro años en la Universidad y continuarán desarrollándose durante su vida.
- Ejerce liderazgo
- Se comporta de acuerdo a los valores y principios de la Universidad EARTH
- Es sensible a las necesidades sociales y ambientales y se compromete para generar cambios
- Se comunica efectivamente
- Se interrelaciona y trabaja en equipo con actitud inclusiva
- Ejerce el aprendizaje autónomo
- Resuelve problemas de manera crítica creativa y estructurada
- Tiene sólida formación técnica
- Tiene capacidad gerencial y empresarial
- Busca el desarrollo y manejo sostenible de la agricultura y los recursos naturales
- Aplica la ciencia y la tecnología
En EARTH el proceso formativo del estudiante está fundamentado por tres principios educativos:
Aprendizaje Centrado en el Estudiante
Aprender Haciendo
Aprender Haciendo provee al estudiante un gran número de oportunidades para construir su conocimiento y desarrollar habilidades que le permitirán darle un significado inmediato y relevante a lo aprendido, dentro de un ambiente prediseñado. Es por eso que en EARTH, los facilitadores se concentran en el proceso de inducir el aprendizaje a través de la experiencia vivida y de la reflexión de dicha experiencia, impulsando el análisis crítico para que aprenda a tener criterios propios, a enjuiciar, a valorar, a no aceptar todo por definición ajena, a tener un pensamiento reflexivo con los demás y consigo mismo, garantizando así la comprensión de los fenómenos que se presentan en su desarrollo como persona, e induciendo al estudiante a comprender y buscar soluciones ingeniosas.
Aprender Conviviendo
Conocimientos técnicos y científicos
Desarrollo de la conciencia y compromiso social y ambiental
Desarrollo personal, de actitudes y valores
Empresarialidad
El plan de estudios tiene diferentes intenciones para cada uno de los años de carrera:
Visión Holistica (Primer año)
Gestión Sostenible (Segundo año)
Compromiso Social (Tercer año)
Liderazgo en Proyectos (Cuarto año)
Programa de Español
Los estudiantes no hispanohablantes pasan por el Programa de Español e Inducción Intercultural, en el que desarrollan un dominio del idioma, el cual no solo les sirve para interactuar durante cuatro años en el contexto universitario, sino que agrega una capacidad a su perfil profesional. Este programa facilita el acceso a una educación de calidad a jóvenes no hispanos, que tienen gran potencial de liderazgo y son provenientes de comunidades de países africanos y del Caribe.
Al inicio el estudiante participa de una fase intensiva de 20 semanas, que cuenta con cuatro módulos: Español, Inducción intercultural, Evaluación psicopedagógica y Destrezas matemáticas.
En el Módulo de Español, los estudiantes toman clases durante alrededor de 20 horas semanales, complementadas con visitas informativas y de experiencia de trabajo a las fincas académicas de producción animal, de cultivos, de sistemas de producción orgánica, de agricultura periurbana; así como a los laboratorios de: aguas y suelos y ciencias naturales y el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables, entre otros espacios académicos de la Universidad EARTH. A través de esas clases, y a partir de ejes temáticos relacionados con EARTH, van estudiando los contenidos y desarrollando competencias meta para los niveles A1, A2 y B1.
Una vez que el estudiante se incorpora a la carrera universitaria se le acompaña durante los dos primeros trimestres del I año de carrera, mediante cursos-talleres.
Programa de Desarrollo Comunitario
Producción Sostenible: Promueve la capacitación en buenas prácticas agrícolas, ambientales y productivas. Tanto los estudiantes como los anfitriones aprenden sobre el manejo adecuado de los recursos naturales e insumos productivos. Este eje es fundamental para fomentar una economía local sostenible que se adapte, respete y proteja al medio ambiente. Se opta por procesos agrícolas sostenibles que puedan llevar a la comunidad a niveles óptimos de carbono neutralidad.
Social- Organizacional: Se basa en la construcción de redes a través de alianzas estratégicas que permiten compartir conocimientos relacionados al desarrollo en las comunidades en las que se incide. Esto contribuye al fortalecimiento de la gestión organizacional comunitaria y fomenta la posibilidad de trabajar mediante proyectos relacionados con la participación ciudadana como un ente transformador. Además, busca empoderar a jóvenes y promover la equidad de género dentro de las comunidades, creando un ambiente más inclusivo y participativo.
Empresarial y Valor Agregado: Promueve las capacidades empresariales en productores, ayudándoles a tomar decisiones financieras informadas y basadas en una estructura económica fiable; el uso de registros contables, estructuras de costos, márgenes de ganancia y puntos de equilibrio, son algunas de las herramientas que se enseñan y se refuerzan para mejorar la toma de decisiones. El enfoque está en desarrollar microempresas sostenibles y socialmente responsables, que puedan contribuir a la economía local a largo plazo.